Festividad de San Antonino

www.dominicos.org/

Perfil Biográfico

Antonio Pierozzi nace en Florencia en 1.389. Por su constitución física, gracioso y pequeño, se le conoce más bien por Antonino. Joven aún, con 16 años, escucha al Beato Juan Dominici y queda cautivado por su elocuencia y por su espiritualidad.

En 1.405 toma el hábito dominicano en la preciosa basílica de Sta. María Novella de su ciudad natal. Más adelante, sus estudios de filosofía y teología los cursa en Cartona y en Fiésole. Antonino es un estudiante inteligente, profundo y entregado a la ciencia de Dios y vive una espiritualidad exigente. Fray Antonino es un fiel seguidor de Jesucristo. 

1.413 Es el gran año en que es ordenado sacerdote. Sus exigencias se agudizan. Antonino es un hombre austero y exigente consigo mismo, pero de una gran bondad, prudencia y dulzura con los demás. Es un hombre con cualidades para el gobierno.

Rotó en la dirección de los Conventos Dominicanos de Foligno, Fiésole, Nápoles, Cartona, Roma, y Florencia. Antonino es un especialista destacado y gran Maestro en Derecho Canónico. En Roma la Curia Pontificia le tiene como a una de sus más seguros consultores. 

La reforma y fidelidad al primitivo carisma dominicano, promovido en Italia por Santa Catalina de Siena y el Bto. Raimundo de Capua, es continuado por San Antonino de Florencia. A lo largo de 10 años, 1.437 – 1.447, es Vicario General de dicha Reforma. 

Gracias a Cósimo de Médicis se levanta en 1.435 el famoso y bellísimo Convento de San Marcos de Florencia. San Antonino es Prior del mismo desde 1.436 a 1.444. Todo el Convento es un museo, obra cautivadora del Beato Angélico de Fiésole, que fue recibido en la Orden dominicana y discípulo predilecto de San Antonino de Florencia.

En San Marcos de Florencia se abrió la primera biblioteca pública que se conoce en la historia. San Antonino participó en el concilio de Florencia en 1.445, y un año después es nombrado arzobispo de su ciudad natal por el Papa Eugenio IV; pues el Papa reconocía en San Antonino un hombre de recia santidad, sabio y persona de destacada prudencia, lo que le hacía idóneo para guiar como Pastor la Diócesis Florentina.

San Antonino es calificado: “Antonino el de los Consejos”. Escritor notable, en 1.438 redacta sus principales y más famosas obras: ” Suma de Teología Moral” y “Las Crónicas”.

A lo largo de 13 años guía la Diócesis de Florencia, elimina todo boato y lujo y se dedica con abnegación y libertad al bien de sus feligreses.

 

Semblanza Espiritual

San Antonino es religioso dominico, sacerdote y obispo ejemplar.. Dios es lo primero en su vida. Vive el seguimiento de Cristo con absoluta fidelidad al ideal del Evangelio y de Santo Domingo de Guzmán. Es ejemplo vivo para cuantas personas entran en relación con él. Es hombre de oración intensa. Muy amante de la Eucaristía y con un amor filial y dulce a la Virgen María.

Tiene el carisma de la sabiduría: orientar, dirigir y aconsejar, iluminado por el Espíritu Santo, era consustancial a su persona.

San Antonino vivió pobre y austeramente. Muy generoso y manirroto con los pobres funda para ellos la Asociación “Sociedad de Hombres Buenos de San Martín”. Distribuía a los menesterosos cuanto estaba a su alcance. Fomentó la renovación de los sacerdotes de su Diócesis. Gran catequista y fogoso y dulce predicador.

Muere el 28 de mayo de 1.459. Su cuerpo, incorrupto, se venera en el convento de San Marcos del que fue superior a lo largo de nueve años. Es canonizado por Adriano VI el 31 de mayo de 1.523

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s